Page vuelve a dar plantón a Sánchez para no escucharle y se "escapa" a 8.700 km
El presidente de Castilla-La Mancha no estará presente en la Convención Política que ha programado el líder socialista en La Coruña y mete distancia de por medio con un viaje a ... China.
No parece muy probable que el presidente de una comunidad como Castilla-La Mancha tenga demasiados viajes al extranjero. Mucho menos a un lugar tan lejano como China. Pues bien, Emiliano García-Page liderará una expedición autonómica de tres días hasta el país asiático este próximo fin de semana. Hasta aquí, quitando el exotismo del asunto, nada demasiado reseñable.
La sorpresa salta cuando, confrontando calendarios, se observa que Page no podrá estar presente en la Convención Política en la que los dirigentes del PSOE actualizarán su ideario político y tratarán de coordinar su acción en todos los niveles de gobierno. Esta reunión tendrá lugar en La Coruña, comenzará el viernes por la tarde y se desarrollará hasta el domingo a mediodía. Está previsto que García-Page regrese de China en la madrugada de ese mismo domingo por lo que su presencia en tierras gallegas está completamente descartada.
Podría haber afectado a cualquier otro líder socialista, pero resulta que el damnificado es uno de los más críticos de todos ellos. Y lo es solo unos días después de que Page se desmarcara del último acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña las competencias sobre migración. De hecho llegó a señalar que si las propuestas en esta materia que hace Junts las hiciera Vox, "todo el mundo se rasgaría las vestiduras".
No tardaron nada en encontrar respuesta estas palabras dentro del PSOE. Fue en esta ocasión el exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, el que arremetiera duramente contra las declaraciones de Page.
“Está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas”, lanzaba como dardo para defender las cesiones sanchistas, y señalaba además que “Vox no pediría tal cosa -ceder la inmigración a las comunidades- porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla La Mancha”.
Page puede no ser la única ausencia del PSOE
Para la Convención Política del fin de semana el PSOE sí cuenta con la presencia del resto de presidentes autonómicos socialistas y tanto el presidente de Asturias, Adrián Barbón como la de Navarra, Sin embargo, y por motivos de salud, no es seguro que estén presentes los líderes de Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara. También está previsto que acuda el ala socialista del Gobierno al completo, según indican fuentes del PSOE.